Las razones por las cuales los perros lloran

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Porqué llora mi perro?

  1. Pocas cosas mortifican tanto como un cachorro que llora y llora a la hora de dormir, nuestra experiencia por analogía, nos enseña que los bebes humanos demoran cerca de un año en hablar y antes de eso suelen utilizar el llanto como un medio de comunicación. Es bastante común malentender a los animales por tratar de compararlos con nuestras experiencias previas en humanos, desafortundamente, estas experiencias lejos de ayudar suelen entorpecer el aprendizaje de nuestras mascotas y su integración en la familia.

  1. Los perros lloran por muchas razones: por dolor, por miedo, por hambre, pero muy especialmente por condicionamiento. Los perros son los campeones asociando cosas y es común que los perros lloren porque ya asociaron que cuando lloran, alguien viene a verlos. Es bastante frecuente también que aquellos que no tienen mucha experiencia en animales atribuyan el llanto del perro a las primeras razones, traten de darle agua, alimentos, revisar si están sanos, etc. sin darse cuenta que el perro están más bien utilizando el llanto para atraer a su “manada” a jugar.
  2. Suele suceder que cuando alguien tiene un perro que llora mucho, es porque ya lo malacostumbró, entonces el trabajo es bastante agotador: hay que enseñarle al perro a no llorar en vano, pero como todo hábito, es laborioso de conseguir, lo bueno es que los perros son animales muy simples y obedientes, así que no es difícil. Lo primero es poder reconocer que hay un problema en la actitud del animal, sino no se podrá conseguir mucho: Si da pena que el perrito tenga frío, si da pena que esté “solito en la oscuridad”, si da pena que “extrañe a su madre y sus hermanitos” entonces nunca se podrá superar el problema.
  3. Los perros superan los traumas sumamente rápido, en los criaderos de perros, se les separa de su madre al mes y a ningún perro se le ocurre llorar, luego, a los 15 días se les ubica en corrales individuales y tampoco suelen haber problemas; el frio no suele ser un problema en climas templados y un simple trapo suele ser suficiente para que el perro se acurruque y duerma perfectamente. Los perros tienen pésima visión nocturna, pero se ubican muy bien, tienen un oído muy fino, y son capaces de distinguir (visualmente) muy bien los movimientos, a pesar de tener poca resolución y no ver colores; así las cosas, lo primero es no preocuparse.
  4. Sí es necesario estar seguro que el perro tiene todo, los perros que lloran más suelen ser los más engreidos, los que no comen o comen poco, los que ensucian toda la casa, los que duermen en la cama de su amo humano. Es por eso necesario hacer un horarios claros: los cachorros pueden tener un horario (y de hecho es bueno para ellos) desde los 2 o 3 días que llegan a una casa: horario para comer, horario y lugar para ir al baño, horario para hacer ejercicios y horario para jugar. Lo primero para que un perro no llore es establecer estos horarios de la forma más fija posible.
  5. Luego, es necesario dar un tiempo para que se adapten los horarios, en general una semana es más que suficiente y menos de 3 días es casi imposible. Con los horarios y las cosas claras, se pueden descartar la mayoría de las causas por las que podría llorar un perro; esto no implica, por supuesto, no estar atento, los cachorros pueden lastimarse o enfermerse, siempre se debe estar atento a ello, pero la frecuencia es baja.
  6. Finalmente, se debe “desenseñar” la order. Cuando se enseña algo, se repiete la orden hasta que el perro asocie la orden con lo que se espera que el haga, aqui es justo a la inversa: el perro ha enseñado algo, ha llorado hasta que alguien le haga caso, lo que se debe hacer es simplemente ignorar la instrucción hasta que el perro se de cuenta que su “orden” (el llorar) no sirve. La clave de esto es no hacer caso, esto es sumamente distinto a “pegarle”, “molestarse”, “irse” etc. Lo único que hay que hacer es desoir la orden, en definitiva si golpeamos al perro cada vez que llora, pronto aprenderá que si no quiere un golpe no debe llorar, pero esto no es necesariamente bueno y, a la larga, es más difícil.

+ contenido