Las Gaseosas Engordan Mito o realidad?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Las Gaseosas Engordan?

Hola lectores xD, ahora les traigo este importante tema, ya se que  muchas personas tienen la inquietud de saber si las gaseosas engordan, se an realizado varios estudios sobre esto, y este es el mas concreto.

 Un estudio norteamericano sugiere que las gaseosas light o diet no son tan dietéticas como parecen: no sólo no ayudan a adelgazar, sino que suelen tener un efecto contrario.Los autores del Estudio Cardíaco de San Antonio, Texas, presentaron sus resultados en las sesiones científicas anuales de la Sociedad Norteamericana de Diabetes, que reúne a más de 13.000 médicos y pacientes, observaron que el riesgo de sobrepeso u obesidad aumenta un 65% y un 41%, respectivamente, por cada lata o botella de 330 ml de gaseosa diet al día.

“La creciente incidencia de sobrepeso asociada a crecientes dosis de bebidas gaseosas diet observada en nuestro estudio plantea interrogantes sobre la confianza de estos productos en los programas de descenso de peso”
, dijo la doctora Sharon Fowler, del Centro de Ciencias de la Salud de San Antonio, Texas, y principal autora del estudio que evaluó durante ocho años el consumo diario de bebidas gaseosas de 1550 personas de 25 a 64 años.

Los investigadores observaron que los que tenían un índice de masa corporal normal al comienzo del estudio, pero que habían tomado gaseosas dietéticas durante los ocho años que fueron evaluadas, la incidencia de sobrepeso y obesidad fue mayor que entre los que prefirieron las gaseosas comunes. Y esa tendencia fue directamente proporcional a la cantidad de gaseosa ingerida: la tasa de sobrepeso al final del estudio para los que tomaban menos de una lata por día fue del 26% para los consumidores de bebidas no diet y del 36,5% en el grupo diet; para los que tomaban entre una y dos latas por día, del 32,8% y del 54,5%, respectivamente.

¿Las Gaseosas Light son Dietéticas?

El motivo por el cual las gaseosas diet resultan menos “dietéticas” que las gaseosas comunes o regulares está aún por definirse. En primer lugar, señaló la doctora Fowler, “es probable que las personas que prefieren las gaseosas diet, como yo -admitió-, tengan antecedentes familiares de obesidad, lo que significa que ya de por sí presentan un riesgo mayor de sobrepeso”.
De todos modos, Fowler sostiene que no es una explicación suficiente: “Quienes toman gaseosas light, no beben agua, ni jugos, ni leche, que no sólo tienen menos calorías, sino que además, en el caso de la leche, hay muchos estudios que sugieren que un buen aporte de calcio diario ayuda a bajar de peso”.
Por otro lado, un reciente estudio de la Universidad de Purdue, Estados Unidos, muestra que las personas que toman gaseosas diet tienden luego a consumir más postres hipercalóricos que los que toman gaseosas comunes. “Piensan que porque toman gaseosas diet ya se ganaron el privilegio de sumar calorías en otras partes de su dieta”, comentó la doctora Fowler.
Finalmente, comentó esta experta en epidemiología y nutrición,

“hay estudios que sugieren que el consumo de sustancias sustitutas del azúcar [como los endulzantes] altera la capacidad del organismo de medir la cantidad de calorías que necesita obtener a través de los alimentos. Así, mientras nuestro sentido del gusto nos dice que estamos comiendo algo dulce y, por lo tanto, hipercalórico, nuestro cerebro sigue pidiendo más calorías y nos lleva a comer más”.


En definitiva, concluyó Fowler, “el mejor aliado para quienes quieran bajar de peso o evitar aumentarlo sigue siendo el agua”.

¿Que hacer?

Las ventajas de la gaseosa Light es que aportan muy pocas calorías (2 calorías/354 cc), mientras una gaseosa normal aporta 149 calorías por lata. Muchos nutricionistas recomiendan no exceder un consumo diario de medio litro de bebida Light, sin embargo considero que la prohibición es peor a largo plazo. Recordemos un estudio publicado en 1997 en el American Journal of Clinical Nutrition, en el cual los investigadores hallaron que el uso de alimentos endulzados artificialmente no sólo contribuía a la pérdida de peso sino al control del mismo a largo plazo.


Espero que esta informacion les ayude, hasta la proxima!!!

+ contenido